Ruinas Góticas


Iglesia y nobleza acumularon durante siglos grandes propiedades, territorios, edificios... Los vientos liberales que soplaban en el siglo XIX, aventados en muchas ocasiones por la Masonería hicieron que se llevaran a cabo varios procesos de Desamortización con la esperanza de que toda esa riqueza cayera en manos de pequeños propietarios que pusieran a producir esos bienes. El resultado no fue bueno. Al final los bienes fueron a parar a otros grandes propietarios que fueron los únicos que pudieron adquirirlos. Otra consecuencia dramática de esta actuación fue le abandono de edificios que se perderán para siempre, algunos con un valor arquitectónico importante como el que nos ocupa.


La comarca donde se encuentra sigue siendo pobre, con infraestructuras escasas, malas comunicaciones... Y con un monasterio medieval en ruinas que tampoco sirve ya para atraer visitantes. Nos queda la belleza de sus ruinas que se van mezclando con la naturaleza creando un cuadro romántico lleno de encanto, aunque improductivo.

La fotografía fue tomada con un móvil Nokia con luz natural, quedando una fotografía casi en blanco en verde, por la refracción de la luz sobre las piedras. No hubiéramos conseguido algo así con una cámara digital, pero el efecto vale la pena. Los sillares de piedra de la parta baja del muro aparecen muy destacados dándonos idea de la técnica constructiva.

Si alguna vez visitas el lugar, por favor RESPETALO. Quizá algún día sirva para ayudar a la comarca.

Podéis encontrar más información sobre este lugar en el excelente Blog de los lugares olvidados. Aquí está la entrada, con excelentes fotografías, para que lo disfrutéis:

http://loslugaresolvidados.blogspot.com/2007/05/monasterio-de-bonaval.html


1 comentarios:

jabier dijo...

Se trata de una web dedicada a lugares despoblados de la geografia española.
Describe con infinidad de datos los lugares visitados, cada ruta viene acompañada de magnificas galerias fotograficas; siempre se menciona la situacion del lugar.
En gneral creo que es una buena y currada iniciativa.

Este es el link:
http://rutasabandonadas.es

Publicar un comentario

 

¡Fotomovilización! Design by Insight © 2009